diciembre 22, 2011

Sobre el presente y futuro del arte peruano

El autor de la nota  en su taller. 

Por Christian Bendayán


En la revista Somos del sábado 17 de diciembre, un artículo reunió comentarios de varios personajes influyentes en las artes visuales peruanas sobre el futuro del arte en nuestro país, describiendo, en muchos casos, sus impresiones sobre el presente. Y es sobre el presente, creo yo, que vale la pena detenerse para pensar ese punto de balance que significa el fin del año.

En el referido artículo, el reconocido artista Fernando de Szyszlo dice “El futuro del arte peruano me preocupa de la misma manera o incluso menos que el futuro del arte en general, que está en un punto más bajo del que ha estado nunca”. La verdad, no comparto esta opinión al punto que asumo estas palabras como una sentencia injusta hacia la obra de tantos artistas, críticos, curadores y demás trabajadores del arte, que venimos desde hace muchos años haciendo grandes esfuerzos por continuar y renovar esta infinita cadena de creación. Creo que hay que estar ciego para no notar los grandes logros del arte peruano en este tiempo; empezando por el reconocimiento internacional conseguido por algunos artistas, el impacto del arte provinciano en el circuito oficial limeño, la incorporación del arte indígena al circuito de galerías, la valoración del arte popular urbano y la integración de éste al discurso artístico de tantos jóvenes; así como el impacto del arte en los medios de comunicación, la obra conjunta de colectivos y circuitos creativos independientes, el creciente impulso de la fotografía, entre tantas otras conquistas en estas tierras donde los esfuerzos particulares saltan los cercos de la indiferencia del estado.

Afortunadamente, la labor de los artistas cuenta con el apoyo de la crítica, que nunca antes asumió de manera tan amplia y diversa su tarea; así,  hay quienes investigan y curan muestras con el fin de rescatar parte importante de la siempre incompleta historia del arte peruano; curadores del arte más reciente, abiertos a comprender las inquietudes de quienes viven con mayor intensidad el impacto de las nuevas tecnologías y tendencias estéticas; curadores especializados en disciplinas que en los últimos años han generado una importante producción como la fotografía, el video y las instalaciones, como también los que nos enseñan el gran valor de las artes tradicionales de nuestros pueblos y comunidades del interior del país; en fin, proyectos que comienzan a difundirse más allá de nuestras fronteras estimulando un interés general hacia el país y su historia.

Continúa Fernando de Szyszlo: “El verdadero sentido del arte” no cambiará con el paso del tiempo. Es una búsqueda interior, dice, y está más allá del dinero, el nivel de ventas y las herramientas que se utilice.”

La labor del artista hoy es más de lo que de Szyszlo considera debe ser: “una búsqueda interior”.  En el Perú, hace tiempo que los artistas peruanos suben a cerros para representar imágenes de devoción popular, que pegan afiches o pintan paredes en las calles para generar una reflexión ante el machismo, el racismo o los daños al ecosistema; que marchan, lavan banderas y tiñen de coraje sus lienzos cuando el abuso pisotea nuestros derechos y destruye nuestra tierra. Hace tiempo que acogemos el mensaje de lo que se pinta sobre un lienzo en la tranquilidad de un cómodo taller así como asumimos las verdades que nos llegan en retablos, telares, cerámicas, tallados, carteles, afiches y murales, con las historias de pueblos enteros, de sus victorias y derrotas.

Saber que este año el concurso de arte contemporáneo más importante del Perú tuvo como ganadores a una artista nacida en Ayacucho, uno de Cusco y uno de la etnia uitoto de la comunidad de Pucaurquillo en Loreto,  me deja claro que pasamos por un momento en que el arte que se produce en todo el país encuentra vías de desarrollo, que vivimos un tiempo lleno de oportunidades de intercambio, de descubrimientos y deslumbramientos con inquietos artistas jóvenes que, ahora más que nunca, provienen no sólo de sectores con posibilidades económicas sino también de los hogares y los lugares más humildes del Perú. Vivimos tiempos de respeto a la diversidad, donde las opiniones pesimistas a estas alturas solo pueden venir de quienes no miran más allá de “su interior”, y no se enteran que el futuro del arte peruano no es para preocuparse, sino, para ocuparse que siga por el camino de la integración de todas las sangres y todas las clases.

diciembre 12, 2011

Desde Barcelona, Mariana LLano

Desde Barcelona nos llega a la bandeja de entrada, un poema de Mariana Llano, poeta y escritora chiclayana quien este año ha sido incluida en el libro Palabra viva aumentada, de Roland Forgues y  hace unos meses estuvo por estos lares, disfrutando a todo dar de la riquísima comida local. Estamos afinando la publicación de uno de sus libros. Va el poema. 

 Fuente: Página web de la autora.
    MALA MUJER

"Nosotras una vez fuimos novias
era un tiempo celeste y dramático
dábamos besos de un riesgo incalculable
no sabíamos nada de heroínas más nos negábamos a ver más éramos cautivas"

Laura Yasán.



Soy una mala mujer, 
la que arrastra a su madre al vicio
de sostener la mirada en alto
frente al verdugo que ama.


La que roba en la compra 
y escatima dos huevos 
por cada ovario, la que se guarda 
los besos rotos para el orgasmo.


La que profana viejos altares
y no va virgen hacia el cadalzo
 ni apura tragos
de venenosa miel de fumar.


La que aconseja mal a las otras,
y le repudia el padre mayor
porque no baja la guardia nunca
y se columpia de roja luna
ante los ojos de los patriarcas
que en una hoguera la quemarían
por deslenguada, loca y voraz.


La que al infierno irá por terca
y besa a todos los caminantes
para llorarles por soledad.
La que persigue en cada sombra
luciérnagas de libertad.


Soy mala y buena como cualquiera,
irredimible, imperdonable,
por toda y toda la eternidad.

Sobre pasiones futbolísticas

Después de la terrible muerte del hincha del Alianza, Walter Oyarce, en presuntas manos de fanáticos del clásico equipo rival, Universitario. Después de que el Aurich ayer ganó a los blanquiazules, acabo de leer un artículo del poeta César Boyd acerca de las pasiones futbolísticas. Por cierto, Prometeo Desencadenado se declara  hincha del Juan Aurich. He aquí el texto de Boyd:  



Fuente: Página oficial de Juan Aurich


"Las respuestas del fanatismo"
Por César Boyd



Hace mucho tiempo que el Perú ya no es un país de mundiales de fútbol. Más bien, muy a su pesar, se ha convertido en un territorio de guerra deportiva, en donde el conflicto central está en los estadios y en donde la piedad es una palabra borrada del mapa (del mismo mapa que nos pertenece a todos).

Este ambiente bélico, instituido a gritos y en romance báquico, tiene como protagonista a un personaje ficcional, cuyo heroísmo es sobrevalorado por su propia conciencia, y cuyo estandarte lo identifica como fiel escudero de un club real-maravilloso. El protagonista es el fanático, un ser emocionalmente abstraído, un tenor de haylli militar, un compositor de su propia perdición.

No hay fanatismo sin enemigos, y no hay enemigos sin demarcaciones. Entonces, estos protagonistas se van creando fronteras cercadas por colores definitivos, por rondas urbano-belicosas, por armas blancas y del matiz de la muerte. Por mi parte, como fanático retirado y un observador pacifista, siempre me pregunté por qué ser hincha colinda con un extremismo religioso, fundamentalista y suicida. Todavía trato de buscar respuestas, aún cuando yo mismo he caído en la trampa del tumulto, que sin lugar a dudas, es la trampa más justificada de todas: “perdonen la tristeza”, diría Vallejo.

De esa forma, en todas las edades de la vida, pero especialmente en la adolescencia, casi todas las personas se aferran a una camiseta que les “devuelve una emoción”, pero que en el fondo, dicha emoción nunca fue devuelta, porque nunca se liberó de uno mismo, pues solamente dio una rotación en la única trayectoria conocida: la del propio pensamiento, donde se mantuvo acalorada en el cuerpo demencial. Así, en una tribuna abarrotada de cantarines bajos, no se mostraría nada más que individuos aislados y juntos a la vez, cantándole a un dios que no existe y a un cristo sin profecía ni promesa.

Por otro lado, de acuerdo con la frase “el fanatismo es la fantasía sexual más lograda”, tendremos que adjuntar que el tope de dicha fantasía es interminable, es un infinito arraigado, un crucero de amor que no llega a puerto. Así, el fanatismo tiene tormentas oscuras. Una de ellas es el odio a lo distinto, a lo que no comulga con su propia expresión de la realidad. Esto desencadena bien en la frase “El caos es el elemento del fanático”, ya que la reacción siempre será un constante desequilibrio, pues fundamenta y perpetúa la mal llevada rebeldía. Sin embargo, el caos —como el desparpajo de la mente— y el odio —como respuesta coherente con la desdicha— son dos efervescencias muy humanas que hay que saber educar y sobrellevar.

¿Por qué en los estadios la muerte es el límite? Existe una creencia casi inconsciente e impenetrable en un mundo enfermo, y es que el amor que todos los seres humanos queremos y deseamos se consigue con sangre, con la lucha concreta que alguien inventa en una mañana inspirada o alguien recoge de una sociedad terrible. Este amor paga su entrada, sube a la tribuna, canta por horas, celebra los goles, lanza las piedras y, cuando se vuelve a su casa, suspira, porque cree que hizo bien, cree que el amor se forma con sus propias manos, equivocada y desesperadamente.

CONVOCATORIA 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” 2012



La promotora de Diablos Azules, nos ha  hecho llegar la siguiente convocatoria: Está invitadas.



"Con la participación de alrededor de 28 países invitados a nivel mundial y por encima de 60 eventos programados, será realizado durante todo el mes de Marzo 2012 el 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de mujer” el cual será coordinado en todo el mundo por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) con el apoyo de sus embajadores de Buena-voluntad, seguidores, instituciones solidarias, etc. Este festival tiene como objetivo reunir a hombres y mujeres poetas, músicos, actores y artistas en diversos países, para rendir un merecido tributo a la mujer durante todo el mes de marzo y extender un grito de “¡Ya basta!” a la violencia que se ejerce en contra de ésta. “Grito de mujer” es una creación conceptualizada y diseñada por la escritora dominicana Jael Uribe, Presidente y Coordinadora directa del Movimiento con sede en la República Dominicana.


Como embajadora del MPI, la poeta, escritora y gestora cultural trujillana Karina Bocanegra Salcedo, coordinadora general de la promotora cultural DIABLOS AZULES, se suma a esta gesta poética de inclusión y equidad de género para alcanzar la reivindicación global de las mujeres a todo nivel, revalorizar la figura de la mujer en las sociedades contemporáneas, acabar con el machismo y la represión, y sobre todo, visibilizar a las mujeres poetas quienes –en los últimos siglos– han pasado  de ser musas a ser grandes escritoras y poetas de la Literatura Universal. Para homenajear a mujeres heroínas de su tiempo –Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Emily Dickinson, George Sand, Gabriela Mistral, Virginia Woolf, Amelia Biagioni, Anna Kavan, Jane Austen, María Emilia Cornejo, Mercedes Cabello de Carbonera, Clorinda Matto de Turner, Doris Lessing, Elfriede Jelinek, Marguerite Duras, Blanca Varela, etc.– cuyo impacto se refleja en los derechos que hoy gozamos las féminas, DIABLOS AZULES llevará a cabo el 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” que promueve el MPI, y tendrá lugar en la ciudad Trujillo, Perú el 09 y 10 de marzo de 2012. Para ello hemos programado el lanzamiento de una Convocatoria para seleccionar los mejores trabajos de poesía, actualmente vigente. Todas las mujeres poetas del Perú y Latinoamérica están llamadas a participar, los únicos requisitos son el envío de una hoja de vida, una fotografía y tres poemas. Creemos en el talento latino de mujeres que, siendo parte de una estructura social ideada por y para varones, son capaces de sobresalir y luchar para hacerse un lugar frente a la disparidad de género, la violencia, el abuso, y otras manifestaciones psicológicas y físicas del sistema patriarcal dominante.


Agradecemos a Jael Uribe, presidenta fundadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, quien en estos últimos años ha venido realizando una encomiable labor con las heroínas del silencio, o como bien dice ella, heroínas cotidianas.


Invitamos a visitar nuestra página en facebook y blogger (facebook: DIABLOS AZULES  / blogger: http://azulesdiablos.blogspot.com) para estar al tanto de nuestras actualizaciones en lo que concierne al festival, las bases de nuestra convocatoria, y los resultados de la misma.


El plazo de la Convocatoria vence el 31 de enero de 2012. La relación de poetas seleccionadas se hará pública el 03 de febrero. Cada participante seleccionada será la invitada de honor de este festival sede Trujillo-Perú, y se hará acreedora a un viaje ida y vuelta desde su ciudad natal hasta la Tierra de Vallejo, así como la subvención de los gastos de estadía y alimentación. Además se le otorgará un certificado de participación y un ejemplar de la Antología de Poesía Hecha por Mujeres Latinoamericanas, libro que editaremos en alianza con el Sello Editorial Independiente “Orem” de Oscar Ramírez, gracias al apoyo de entidades públicas y privadas.


Conscientes de que son las palabras lo único capaz de transformar el mundo, extendemos una cordial invitación a participar de este grito de mujer.

“Y sos de nuevo, poeta, mujer, PÁJARA” (Gioconda Belli)

 ---Gracias por su difusión"